Saltar al contenido

Cómo obtener el monotributo social

Muchas veces oímos hablar del monotributo tradicional, de sus categorías y montos a pagar. Pero seguramente, pocas veces escuchaste sobre el “ Monotributo Social “. Veamos las  principales características  y cuales son los requisitos obligatorios para ser monotributista social, estando inscripto en el Ministerio de Desarrollo. 😉

Qué es el monotributo social

📍Qué es el Monotributo Social

Es un sistema que te habilita para acceder a la economía oficial, inscribir tu negocio o PyMe, emitiendo comprobantes de facturación, teniendo trabajo social con seguro para tu núcleo familiar y aportando para el acceso a una jubilación en el futuro.

👨 Quienes pueden inscribirse

Podrás sacar el Monotributo Social en los casos que:

  • Sos parte de una cooperativa de trabajo con por lo menos 6 personas.
  • Llevas a cabo una sola actividad económica en forma independiente.

👇 Documentación requerida

Para los que realizan una sola actividad económica en forma independiente,  tan solo necesitas el DNI y su fotocopia .

Para los que son parte de una cooperativa de trabajo se les va a solicitar,  además del DNI y fotocopia , la  Constancia de la solicitud de inscripción de la Cooperativa de Trabajo  (que debió ser expendida en su momento por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social).

✍️ Elegir obra social

Al momento de hacer el trámite de inscripción vas a tener que elegir a que obra social querés afiliarte. Es por ello importante que, al momento de concurrir al turno solicitado ya sepas el nombre de la obra social.

🗓️ Solicitar turno Monotributo Social

Una vez que ya hayas tomado la decisión de inscribirte al monotributo social podés comenzar el trámite de forma sencilla y por internet, con tu teléfono celular o computadora. Veamos los pasos que tenés que seguir:

1️⃣El primer paso es ingresar a la página de la Anses en la sección de turnos de monotributo social desde este enlace.

Turno monotributo social en Anses

2️⃣ Una vez dentro vas a ver un simple formulario para completar tus datos. El primero que te solicitan es el  Número de CUIL . Luego deberás completar el  código de seguridad (antispam) que se te facilita en el recuadro y suelen ser 6 números los que tenés que completar.

3️⃣ En el tercer paso queda solo hacer click en el botón de “ Continuar “.

Formulario contacto anses

4️⃣ Se abre una nueva pantalla para completar los datos de contacto. Allí debes  completar tu número de teléfono celular o fijo . Si queres agregar una  casilla de Email (optativa)  y luego darle al botón de “Continuar”.

Oficina Anses para turnos

5️⃣ En este quinto y último paso tendrás que elegir la oficina más cercana a tu domicilio para realizar el trámite y presentar la documentación solicitada. Luego de hacer la selección, un operador del organismo Anses se pondrá en contacto contigo, a través del teléfono de contacto que enviaste en el formulario anterior. Para poder coordinar fecha y hora en la que deberás presentarte en la oficina de la Anses elegida.

Cuanto se paga

 ARS 268,17 . Monto que deberás abonarlo con tu credencial de Monotributista Social del día primero al veinte de cada mes en curso. Lo podrás abonar de la siguiente forma:

  • Lugares habilitados para el pago en efectivo
  • Transferencia electrónica desde tu cuenta bancaria
  • Débito automático desde tu cuenta bancaria
  • Débito automático desde tu tarjeta de crédito
  • En cajeros automáticos habilitados